Saltar al contenido principal
¿Qué hacemos?

Menores de Edad

Prevenir la desnutrición de menores de edad. Defender los derechos de la infancia. Desarrollar la educación de menores de edad.

Ucrania

En la actualidad, más de 100.000 niños ucranianos viven en instituciones.

Ucrania es uno de los países más grandes de la Europa oriental, y también uno de los más pobres, en el que los niños a menudo son los más afectados por la miseria crónica. A lo largo de la última década, el nivel de vida ha bajado de forma drástica, y muchas familias –en especial las de un solo progenitor– viven por debajo del nivel de la pobreza. Expuestas a estas duras condiciones económicas y sociales, algunas madres no pueden resistir más y abandonan a sus hijos o bien los entregan a orfanatos. En la actualidad, más de 100.000 niños ucranianos viven en estas instituciones.

Prevenir la desnutrición de menores de edad

En todo el mundo, 170 millones de niños no logran disfrutar de todo su potencial debido a una inadecuada nutrición, en muchos casos debido a la pobreza. Sin los nutrientes que necesitan, son más susceptibles frente a cualquier enfermedad y es más probable que obtengan peores resultados en su educación.

Por ello, la Fundación Dídac Sánchez trabajará con los mayores esfuerzos para mejorar la dieta y los nutrientes de los menores de edad.

Defender los derechos de la infancia

Que un niño sea hijo no significa que sus derechos sean los de sus padres. Los niños y las niñas son sujetos de sus propios derechos y nadie, ni siquiera ellos mismos, les pueden hacer renunciar a ellos.

Como menores de edad, a los niños todavía les queda un largo camino para completar su desarrollo y madurez. Esto es lo que les hace personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada. Sin embargo, ser menores de edad no significa ser menores en derechos. Especialmente relevante, por esta razón, es su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con su madurez y desarrollo.

La Convención de los derechos del niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989. Establece los derechos inalienables de todos los niños y niñas, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños, de garantizar el respeto de estos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

Es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente respaldado, 196 naciones lo han ratificado. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.»

— Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.
Ver la Convención completa sobre los derechos del niño

Desarrollar la educación de menores de edad

La atención a la primera infancia sienta las bases para el desarrollo humano y contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento. Primera infancia, educación e integridad. En los primeros años de vida, una atención oportuna y pertinente tiene efectos de gran impacto para los niños y las niñas. Diversos estudios han demostrado que las interacciones que establecen los niños con su madre, padre, hermanos, abuelos y otros adultos responsables, tienen consecuencias fundamentales para el desarrollo del cerebro. Pero estas experiencias educativas también deben involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como complementos esenciales para lograr un adecuado desarrollo infantil.

Por ello, la Fundación Dídac Sánchez desarrollará, junto con otras organizaciones sin ánimo de lucro, iniciativas y materias didácticas que permitan el desarrollo continuo de la educación infantil.