QUÉ HACEMOS

MENORES DE EDAD

En ocasiones los menores de edad son víctimas de la insuficiencia de recursos básico, generada por falta de empleo en sus hogares y en otras ocasiones se genera por ser extranjeros, recién allegados a nuestro país, sin la compañía de un Adulto, conocido como MENA.

En principio la palabra mena (Menores Extranjeros No Acompañados) es un término neutro que se utiliza en el ámbito legal y en estudios sobre migraciones, pero últimamente constatamos que hablar de menas es una forma de categorizar, ocultando el aspecto más humano de esta condición, una forma de esconder un hecho fundamental: hablamos de niños, niñas y adolescentes que no pudiendo contar con la protección de un adulto o familiar siendo condenados a la invisibilidad y la exclusión social.

La fundación Didac Sánchez tiene como principales objetivos dentro del área de Ayuda a menores de edad:

Prevenir y reducir la pobreza infantil en todo el mundo, pero principalmente en la areas geográficas en las que se desarrollan las actividades de la fundación Dídac Sánchez, concretamente en Ucrania y España

La fundación Didac Sánchez tiene como principales objetivos dentro del área de Ayuda a menores de edad:

Prevenir y reducir la pobreza infantil en todo el mundo, pero principalmente en la areas geográficas en las que se desarrollan las actividades de la fundación Dídac Sánchez, concretamente en Ucrania y España

Ucrania

En la actualidad, más de 100.000 niños ucranianos viven en estas instituciones.

Ucrania es uno de los países más grandes de la Europa oriental, y también uno de los más pobres, en el que los niños a menudo son los más afectados por la miseria crónica. A lo largo de la última década, el nivel de vida ha bajado de forma drástica, y muchas familias –en especial las de un solo progenitor– viven por debajo del nivel de la pobreza. Expuestas a estas duras condiciones económicas y sociales, algunas madres no pueden resistir más y abandonan a sus hijos o bien los entregan a orfanatos. En la actualidad, más de 100.000 niños ucranianos viven en estas instituciones.

España

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones.

En España, 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Llevamos más de 20 años desarrollando programas de apoyo a la infancia más vulnerable, proporcionando una atención integral a los niños y sus familias.

Objetivos

Prevenir la desnutrición de menores de edad

En todo el mundo, 170 millones de niños no logran disfrutar de todo su potencial debido a una inadecuada nutrición, en muchos casos debido a la pobreza. Sin los nutrientes que necesitan, son más susceptibles frente a cualquier enfermedad y es más probable que obtengan peores resultados en su educación.

Por ello, la fundación Dídac Sánchez, trabajara con los mayores esfuerzos para mejorar la dieta y los nutrientes de los menores de edad.

Objetivos

Defender los derechos de de la infancia

Que un niño sea hijo no significa que sus derechos sean los de sus padres. Los niños y las niñas son sujetos de sus propios derechos y nadie, ni siquiera ellos mismos, les pueden hacer renunciar a ellos.

Como menores de edad, a los niños todavía les queda un largo camino para completar su desarrollo y madurez. Esto es lo que les hace personas especialmente vulnerables que requieren de cuidados especiales y una protección cualificada. Sin embargo, ser menores de edad no significa ser menores en derechos. Especialmente relevante, por esta razón, resulta su derecho a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con su madurez y desarrollo.

La Convención de los derechos del niño fue proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de todos los niños y las niñas, pero también las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, incluidos los propios niños y niñas, para garantizar el respeto de esos derechos y su disfrute por todos los niños sin distinción de ningún tipo.

Es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente respaldado, 196 naciones lo han ratificado. Estados Unidos es el único país que no ha completado el proceso de ratificación de la Convención.

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana».

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990. Link para ver la convención completa sobre los derechos:

Objetivos

Desarrollar la educación de menores de edad

La atención a la primera infancia sienta las bases para el desarrollo humano y contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento. Primera Infancia, educación e integridad. En los primeros años de vida, una atención oportuna y pertinente tiene efectos de gran impacto para los niños y las niñas. Diversos estudios han demostrado que las interacciones que establecen los niños con su madre, padre, hermanos, abuelos y otros adultos responsables, tienen consecuencias fundamentales para el desarrollo del cerebro. Pero también estas experiencias educativas deben involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como complementos fundamentales para alcanzar un adecuado desarrollo infantil.

Por ello la Fundación Dídac Sánchez desarrollara en conjunto a otras organizaciones sin ánimo de lucro iniciativas y materias didácticas que permitan el desarrollo continuo de la educación infantil.